FERREYCORP: UTILIDAD NETA AUMENTÓ 139% EN EL TERCER TRIMESTRE
sombra
El ebitda de la empresa llegó a S/. 150 millones entre julio y septiembre, un aumento de 8% interanual.


Ferreycorp, empresa dedicada a comercializar bienes de capital y servicio de postventa para el sector industrial, reportó una utilidad neta de S/. 74 millones en el tercer trimestre del 2017, 139% mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior.


Este aumento responde a una caída de 97% interanual en las pérdidas cambiarias, a un aumento de 122% en los ingresos operativos y a una reducción de 43% interanual de gastos financieros, que llegaron a S/. 18 millones.


Las diferencias en tipo de cambio tienen un gran impacto en Ferreycorp, pues la compañía y sus subsidiarias "importan bienes de capital, facturan a sus clientes y financian en dólares", se lee en el reporte de gerencia de la empresa.


Los menores gastos financieros, los cuales vienen disminuyendo de forma sostenida desde el 2016, responden al menor costo promedio de la deuda y al prepago parcial de los bonos internacionales, llevado a cabo en el 2016 por US$138 millones.


Entre julio y septiembre, los ingresos de Ferreycorp y sus subsidiarias fueron de S/.1,236 millones, evidenciando una caída de 1% respecto a los ingresos al mismo periodo del 2016. A pesar de la desaceleración de la economía, la empresa logró vender equipos en niveles cercanos a los del año previo, ha mantenido el negocio de venta de equipos usados y ha continuado su crecimiento en la entrega de repuestos y servicios.
 
Las empresas FerreyrosUnimaq y Orvisa, distribuidores de Caterpillar en el Perú, aumentaron sus ventas en 2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del 2016 debido principalmente a una mayor demanda de repuestos y servicios.
 
Las ventas en la línea de camiones mineros y máquinas Caterpillar para la gran minería aumentó 12% en comparación a lo registrado en el tercer trimestre del 2016. Sin embargo, se mantiene la reducción en las ventas de las líneas de máquinas y motores Caterpillar en respuesta al retraso en la ejecución de proyectos de infraestructura y construcción.
Como consecuencia de los mayores ingresos operativos, el margen operativo subió 15%. Con este resultado, Ferreycorp registró un ebitda de S/.150 millones, 8% mayor con respecto al tercer trimestre del 2016. Además, el margen ebitda fue de 12%, mayor al 11% obtenido en el mismo periodo del 2016.


Fuente: Semana económica

 
sombra